°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La Berlinale estrena directiva en su edición 70

Imagen
Compartirán la dirección Mariette Rissenbeek, en el área ejecutiva, y Carlo Chatrian, en la artística. En la imagen, la actriz Margaret Qualley, en la gala de inauguración, ayer. El encuentro concluirá el primero de marzo. Foto Afp
21 de febrero de 2020 09:31
 
Viernes 21 de febrero de 2020. Berlín. Este año se cumplen siete décadas del Festival Internacional de Cine de Berlín, que, junto con Cannes y Venecia, es uno de los tres encuentros fílmicos europeos más destacados.

Los aires de renovación y las nuevas políticas en cuanto a programación se hacen evidentes con la nueva dirección, dividida entre el italiano Carlo Chatrian, en el área artística, y la holandesa Mariette Rissenbeek, en la parte ejecutiva, tras 18 años de gestión del popular Dieter Kosslick.

Chatrian, quien hasta 2019 estuvo al frente del encuentro de cine de Locarno, en Suiza, ha enfatizado que un festival se compone, ante todo, de películas, más allá del glamur de los nombres prominentes que este año desfilarán por la alfombra roja del Berlinale Palast, la sala de proyecciones ubicada en la plaza Marlene Dietrich, leyenda del cine alemán, y, acaso, la berlinesa más famosa de la historia.

La nueva dirección del festival ha eliminado dos secciones, la de cine culinario y la de cine con componente indígena.

En la sección oficial participan 18 producciones; aquellas que se presentaban fuera de competencia ahora entrarán en la sección Berlinale Special Gala.

Además, participarán 15 nuevas producciones en la nueva sección Encuentros. De acuerdo con Chatrian, son producciones singulares que introducen nuevas técnicas y estilos narrativos, películas que necesitaban su propio espacio y que muestran todo lo que es posible expresar a través del lenguaje cinematográfico.

En total, 340 películas se presentarán del 20 de febrero al primero de marzo, que será dedicado al público, aspecto fundamental del perfil de la Berlinale.

Preocupa el futuro del cine brasileño

El actor británico Jeremy Irons preside el jurado internacional, compuesto por la actriz franco-argentina Berenice Bejo y el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho, entre otros.

La presencia de éste último es un reflejo de la preocupación de la Berlinale ante la amenazante situación que padece la industria fílmica brasileña, la cual será objeto de un radical recorte de presupuesto, medida tomada por el actual gobierno ultraconservador de Jair Bolsonaro.

La mexicana Salma Hayek regresa a Berlín de la mano del español Javier Bardem con la cinta The Roads no Take, de la británica Sally Potter.

La veracruzana logró su consagración en el cine en 1995, precisamente en el festival de Berlín, con la película El callejón de los milagros, del cineasta mexicano Jorge Fons, más allá de su carrera como actriz en telenovelas mexicanas. Desde entonces se ha convertido en una de las actrices más solicitadas de la Berlinale.

El estadunidense Abel Ferrara presentará Siberia, coproducción mexicana con Willem Dafoe, consentido de la Berlinale, como protagonista.

Argentina participa en la contienda por el Oso de Oro con El prófugo, de Natalia Meta, con la legendaria Cecilia Roth en el reparto.

En tanto Brasil llega con un drama sobre la esclavitud en ese país con Todos os mortos, de Caetano Godardo.

 

Francisco, apasionado del neorrealismo italiano, inspiró películas y series

En la película 'Los dos Papas', del directos Fernando Meirellesm, se muestra la relación entre Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, encarnados por los actores Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, respectivamente.

Celebridades despiden al papa Francisco: "Mostró bondad, amor y misericordia"

Antonio Banderas, Eva Longoria, Alejandro Sanz, J Balvin o Sylvester Stallone, destacan entre algunas de las personalidades que difundieron su admiración por el Papa y expresaron sus condolencias.

Moscovitas ovacionan filme sobre la expropiación petrolera mexicana

Una nutrida ovación dedicó el público moscovita al cineasta mexicano Sergio Olhovich al concluir la proyección de 1938: 'Cuando el petróleo fue nuestro', su película más reciente, que se exhibirá hoy en la edición 47 del Festival Internacional de Cine de Moscú.
Anuncio