Ciudad de México. La constructora IDEAL, del magnate Carlos Slim, planea recaudar unos 25 mil 800 millones de pesos mediante la emisión de títulos este año de un instrumento especializado en inversiones en energía e infraestructura, conocido como Fibra E.
La transacción pondría fin a un largo periodo en el país sin ofertas públicas de este tipo de instrumentos, pues, según expertos, las firmas locales han priorizado otras fuentes de financiamiento, como bonos y CKDs.
IDEAL administra proyectos carreteros, hídricos, de energía y de infraestructura social en México, y actualmente cotiza en el mercado de capitales a través de acciones, junto a otras grandes empresas de Slim, como América Móvil y Grupo Carso.
La Fibra E es un vehículo de inversión que fue lanzado en 2015 buscando atraer inversiones tanto a proyectos de infraestructura como al sector energético, después de una amplia reforma que abrió la industria a participantes privados.
La expectativa de una reducción de tasas en México este año podría impulsar al mercado accionario para obtener un mejor rendimiento que el de 2019, dijo Cristobal Doberti, gerente regional de estrategias de inversión de Sura Asset Management.
La colocación estará a cargo de Credit Suisse, de acuerdo con documentos divulgados a través de la bolsa esta semana.