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Coparmex pide al gobierno mantener fines de semana largos

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Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex pidió al presidente López Obrador desistir de la medida de eliminar los puentes vacacionales. Foto Cristina Rodríguez
21 de febrero de 2020 15:58

Ciudad de México. Ante el marginal crecimiento de la actividad turística reportado hasta el tercer trimestre de 2019, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno federal a reactivar ese sector, pues advirtió que su situación se puede agravar ante la iniciativa de desaparecer los fines de semana largos.

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther llamó a la actual administración a rectificar sus decisiones, pues consideró que ellas pueden “romper la inercia del crecimiento que se había observado en el sector turístico durante los últimos años y que ha llevado a que México sea uno de los mejores destinos del mundo”.

Refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que entre enero y septiembre del año pasado el producto interno bruto (PIB) turístico aumentó 0.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, dato que contrasta con la cifra anual promedio reportada en los últimos cinco años, la cual fue de 3.0 por ciento.

Coparmex expresó su preocupación por la caída del 0.3 por ciento anual del indicador del consumo turístico, pues es la primera desde el tercer trimestre de 2014, cuando también se mostró un descenso similar. Agregó que de enero a septiembre, el consumo turístico se quedó estancado.

Comentó que los estragos del desempeño negativo de la economía se reflejó en el descenso de 1.5 por ciento anual del consumo turístico interior, que representó la tercera caída consecutiva, lo cual no ocurría desde 2009.

En 2018 el sector turístico representó el 8.7 por ciento del PIB nacional y registró un crecimiento anual del 2.6 por ciento. El consumo realizado por turistas alcanzó los 3 mil 222 millones de pesos, de los cuales, el 82.7 por ciento correspondió al turismo nacional, mientras que el 17.3 por ciento fue generado por visitantes extranjeros.

La Confederación consideró en un comunicado que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar los fines de semana largos, mejor conocidos como “puentes” vacacionales, afectará al turismo interno, lo que derivará en afectaciones al consumo interno, mismo que también ha registrado tres caídas consecutivas.

“Dicha decisión gubernamental unilateral se sumaría a las afectaciones al sector turístico que se han visto reflejadas de forma oficial en recortes al ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 y 2020”, apuntó, antes de ejemplificar con la eliminación del programa de Pueblos Mágicos, a lo cual sumó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Insistió que la cancelación de los fines de semana largos será una grave afectación al turismo nacional, ya que más del 80 por ciento del consumo turístico proviene de visitantes nacionales, pues datos de la Secretaría de Turismo indican que esos periodos de asueto en 2019 dejaron una derrama económica de 10.8 mil millones de pesos y un flujo de 4.9 millones de turistas.

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