La balsa (The Raft, Marcus Lindeen, Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos, 2018, 97 min.)
De mayo a agosto de 1973, cinco hombres y seis mujeres con distintos orígenes étnicos hicieron un viaje en balsa a través del océano Atlántico como parte de un experimento antropológico sobre la violencia, la agresión y la atracción sexual, diseñado por el reconocido antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés. A partir de materiales de archivo, la lectura del diario de Genovés y elementos escénicos como la reconstrucción del barco utilizado hace 45 años, el segundo largometraje del cineasta y artista sueco Marcus Lindeen, cuenta la poco conocida historia del que ha a menudo ha sido descrito como uno de los experimentos humanos más extraños de todos los tiempos.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Pbf0yxOHC2M
Las olas (Waves, Trey Edward Shults, Estados Unidos, 2019, 130 min.)
El más reciente largometraje del estadounidense Trey Edward Shults traza el viaje emocional de una familia y cómo sus cuatro integrantes, entre ellos un padre amoroso pero dominante, navegan por el amor, el perdón y la reconciliación después de una pérdida. Con un luminoso estilo visual, Las olas es un recorrido reflexivo por cuestiones como la masculinidad y la familia a partir de una historia sobre la capacidad universal de compasión y crecimiento incluso en los momentos más difíciles.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=V5z3cr8AB5g
Mantarraya, los espíritus ausentes (Kraben rāhu, Phuttiphong Aroonpheng, Tailandia-Francia-China, 2018, 105 min.)
Primera producción de larga duración del tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Mantarraya, los espíritus ausentes es un experimento que se introduce en un estilo onírico para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos, tan específicos como misteriosos, y entrelazados en una perpetua sensación de ensueño donde los ambientes en lo que se desarrolla (el mar, la selva y la intimidad de un hogar de madera) propician una sensación de constante intriga y descubrimiento.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Xob594kac_E&t=10s
Love Me Not (Lluís Miñarro, España-México, 2019, 82 min.)
Un ejército internacional asigna a un regimiento entero la tarea de custodiar a un misterioso hombre, recluido en una prisión de máxima seguridad en medio del desierto. Cuando Salomé, hija de un comandante corrupto, es asignada a vigilar al prisionero, se desencadenarán terribles consecuencias para los dos. En su cuarto largometraje como realizador, al que preceden Stella Cadente (2014), Blow Horn (2009) y Familystrip (2009), el español Lluís Miñarro realiza una estilizada versión de la historia bíblica de Salomé y Juan el Bautista.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ofgfQPDropQ
Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, Macedonia del Norte, 2019, 89 min.)
Refugiada en una aislada región montañosa en la profundidad de los Balcanes, Hatidze Muratova, la última mujer que queda en una larga tradición de cuidadores de abejas en Macedonia, vive en un pequeño pueblo sin caminos ni electricidad. Cuando su vida pacífica es amenazada por la llegada de una familia itinerante con intereses en explotar miel de forma muy distinta, ella se enfrentará a una serie de dilemas que transformarán su realidad. Realizado en clave poética por los directores Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, el documental Honeyland presenta un microcosmos de las problemáticas que enfrentan muchas comunidades en nuestros días, confrontadas a una cierta modernización y el triunfo de un modelo que prioriza la explotación de la naturaleza sobre la conservación ancestral.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=B27ORUHlp6E