Ciudad de México. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que concluyó la temporada de pesca de atún aleta azul sin rebasar el límite de captura, pues al cierre de la temporada 2020 del túnido se registró una producción de tres mil 268 toneladas.
Detalló que dentro de las medidas para la conservación y ordenación del atún aleta azul, enmarcadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), se especificó que México no superaría en la temporada 2020 el límite de captura de tres mil 268 toneladas totales del recurso en el Océano Pacífico Oriental.
Para ello la Conapesca puso en marcha “medidas bien estructuradas e innovadoras” en el control de la pesca para atún aleta azul. Entre estas acciones están contar con presencia de oficiales federales de pesca adscritos a la Conapesca a bordo de todas las embarcaciones atuneras y seguimiento a las capturas por lance realizado, en coordinación con el programa de observadores del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a Especies Acuáticas Protegidas.
Asimismo implementó un paro técnico preventivo al 80 por ciento de las capturas, con la finalidad de evitar el riesgo de un rebase de la cuota de extracción en esta pesquería.
Dichas acciones de observación y verificación se realizaron de forma coordinada con la industria atunera del océano Pacífico Oriental.