Stephan Brodziak, coordinador de campaña de calidad del aire, de la agrupación El Poder del Consumidor, dijo que aún falta que los estados divulguen a su población esa información para que adopten medidas de protección.
El reporte de las 14 horas del Sinaica indicó que para esas ciudades se recomendaba a grupos sensibles acudir al médico si presentaban síntomas respiratorios y cardiacos, y a toda la población en general no realizar al aire libre actividades físicas moderadas ni vigorosas.
En tanto, Durango, Monterrey, Guadalajara, Celaya, Irapuato, León, Tepeaculco, Tepeji, Tizayuca y el Valle de México tenían mala calidad del aire y riesgo alto para la salud. Para este grupo el índice recomienda a grupos sensibles y a toda la población evitar las actividades físicas al aire libre.
Brodziak consideró que la norma oficial –que entró en vigor el martes– tiene mayor concordancia con los límites máximos permisibles recomendados por la Organización Mundial de la Salud sobre los diversos contaminantes. Mencionó que ahora las entidades están obligadas a supervisar las zonas que estén expuestas a contaminantes y en las ciudades de más de 500 mil habitantes.
Señaló que muchos estados no han desarrollado recursos humanos ni capacidad para realizar la supervisión, ya que han dado prioridad a otras políticas antes de invertir en este rubro.
Agregó que el índice reporta la calidad del aire y el riesgo asociado para que la gente pueda tomar las mejores decisiones y salvaguardar su salud. También obliga a la comunicación en tiempo real, de las 8 a las 20 horas, es bueno que haya una homologación de la medición en las entidades
.
Precisó que la Ciudad de México tenía su índice y en los estados había otro. Ahora hay compatibilidad en el monitoreo y comunicación de riesgo
. Mencionó que en el tema de la partículas suspendidas finas y PM10, las más dañinas para la salud, ahora hay información más real, ya que antes se hacía un promedio móvil de 24 horas y ahora es de 12, con mayor peso al registro que tiene la medición más reciente.
Precisó que hay muchos estados que carecen de plataformas para difundir el índice. Por ahora lo reportan en el Sinaica. Es un primer paso, pero deben informarlo localmente, garantizar ese derecho y en consecuencia a la salud.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales difundió que durante 2018 la mayoría de las ciudades donde hay sistemas de supervisión incumplieron con los estándares establecidos en las normas para la protección de la salud. Por ejemplo, la norma de partículas finas se violó en 25 ciudades, mientras en 28 no se pudo evaluar. La de ozono se incumplió en 29 urbes y en 13 no se midió.