Ciudad de México. El juez cuarto de distrito con sede en el estado de Guerrero le concedió un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, que deja sin efectos el aseguramiento de la casa que adquirió en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de pesos.
Además Juan Manuel Acevedo Mejía, juez Cuarto de Distrito en Guerrero, ordenó al Ministerio Público dictar un nuevo aseguramiento, en el cual debe argumentar debidamente con fundamentos por qué aseguró el inmueble como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, que se inició por el caso Odebrecht.
En julio del año pasado la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la mansión de Lozoya Austin, una vivienda de lujo que se localiza en Ixtapa-Zihuatanejo, que presuntamente habría sido adquirida con dinero entregado por el empresario Alonso Ancira como parte del acuerdo para que la empresa del Estado mexicano adquiriera con sobreprecio a Agronitrogenados.
En su momento, mandos del Ministerio Público Federal confirmaron que como parte de las investigaciones que se realizan contra Lozoya Austin por haber recibido presuntamente sobornos de Altos Hornos de México (Ahmsa), se incautó la residencia que se localiza frente a las costas de Ixtapa- Zihuatanejo y que está valuada en 1.9 millones de dólares, la cual habría sido adquirida a través de la esposa del ex funcionario, Marielle Helene Eckes, en julio de 2013.
La residencia supuestamente fue comprada con recursos que Alonso Ancira, propietario de AHMSA, habría dado a Lozoya Austin para que se concretara la compra de la empresa Agronitrogenados por parte de Pemex, pagando un sobreprecio de 200 millones de dólares.
La propiedad referida se localiza en el condominio Quinta Mar, tiene una extensión de 934 metros cuadrados y es el segundo inmueble que las autoridades incautaron a Lozoya Austin, ya que el pasado 28 de mayo la FGR cateó y se apoderó de una residencia que se localiza en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.