Ciudad de México. Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reunieron esta mañana con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para revisar la agenda legislativa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere que se impulse de manera prioritaria en este período de sesiones y en la que figuran la elevar a rango constitucional los programas sociales, la ley de amnistía, la regulación de la cannabis y del outsourcing.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, comentó que en ese encuentro, la titular de Gobernación les pidió analizar esos temas que a juicio del ejecutivo federal son prioritarios, como es el caso también de la reforma judicial para la eliminación del fuero del presidente de la república y la reforma al poder judicial.
EL también coordinador de Morena resaltó que Sánchez Cordero fue muy receptiva en esa reunión en la que se analizó de hecho toda la agenda pendiente en el Senado, que incluye los temas prioritarios de todas las fuerzas políticas. Uno de ellos es la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, para tipificar como delito electoral la violencia política de género.
El senador Monreal comentó que en ese desayuno al que asistieron los coordinadores del PRI, PAN, MC, PVEM, PT y PES, se discutió la propuesta panista de crear una Fiscalía Especializada en Feminicidio y la secretaria de Gobernación expresó que no tiene ningún inconveniente en ello, por lo que “podemos avanzar en ese sentido”.
Por su parte, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, comentó que expusieron a la funcionaria algunos temas que son preocupación de la bancada, como la reforma electoral y la Ley de Amnistía. “Nos ha costado muchísimo esta democracia, entiendo que tenemos que buscar la forma de que sea más barato, pero lo más caro sería perder la democracia en nuestro país”.
Reveló que Sánchez Cordero se comprometió a buscar la unanimidad en cada uno de los temas que busca impulsar el gobierno federal, sin aplicar “la aplanadora”, dada la mayoría de Morena y sus aliados.