Morelia, Mich. Este 20 de febrero se cumplen 77 años de haber erupcionado el volcán Paricutín, cerca de la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan. No hubo víctimas pues hubo tiempo suficiente para que los habitantes de San Juan pudieran salir de ese lugar.
La población de este pueblo purépecha fue reubicada a lo que ahora se llama San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Después de más de siete décadas se observa el volcán en una zona de varios kilómetros cuadrados cubiertas por rocas porosas y ceniza oscura. Lo único que se salvó de la lava fue la iglesia que quedó parcialmente cubierta del magma.
Fue un 20 de febrero de 1943 cuando entró en actividad, misma que duró casi 10 años. Los lugareños aseguran que meses antes comenzaron a sentir una serie de pequeños temblores. En agosto de 1942, agricultores de ese lugar percibieron que se comenzaron a formar grietas, y que comenzó a salir humo y pequeñas piedras. Después se formó un montículo de poco más de un metro, pero al mes eran casi 150 metros de altura. Actualmente el volcán alcanza los 424 metros.
La zona aledaña al volcán fue afectada, pero principalmente a San Juan, cuyas sus tierras se ubican en lo que se llamó San Juan Nuevo, y han logrado establecer una pequeña industria de madera, pero de manera sustentable, ya que ahí se cultiva el bosque; así también, el otro pueblo afectado fue Angahuan, que actualmente es un sitio turístico, al que arriban miles de visitantes para ver de cerca el Paricutin y las ruinas que dejó. Además, Angahuan es productor de Aguacate, luego de superar décadas de carencia porque las tierras de cultivo quedaron prácticamente inservibles.