Nezahualcóyotl, Méx. Nezahualcóyotl vive una crisis de salud porque en 33 años los gobiernos federal y estatal no han hecho inversión para edificar un nuevo hospital y tampoco se ha concretado ninguno de los proyectos anunciados.
El alcalde independiente Juan Hugo de la Rosa García, advirtió que el problema es grave porque más del 50 por ciento de la población no cuentan con seguridad social.
Este jueves, ofreció una rueda de prensa para anunciar que en el territorio local se cuenta con dos predios que pueden destinarse para la construcción de al menos dos nosocomios.
Recordó que en 1987 se edificó el hospital general Gustavo Baz Prada, y desde entonces no se ha construido un nuevo nosocomio del sector salud.
Aclaró que el hospital general La Perla se edificó en 1973 y en el año 2000 se demolió el nosocomio y se reconstruyó, pero con una capacidad 50 por ciento menor al original.
Aunque en Ciudad Neza 600 mil habitantes no tienen acceso a los servicios del IMSS, ISSSTE o ISSEMYM, los hospitales Gustavo Baz y La Perla, en conjunto tienen apenas 280 camas disponibles para personas que requieren de hospitalización.
Es por eso, aseguró el alcalde, que el 30 por ciento de los habitantes sin seguridad social, recurren a los servicios de los hospitales públicos de la Ciudad de México.
“Sin duda, en Neza hay una crisis de salud porque se ha dejado de atender al sector salud desde hace tres décadas”, mencionó.
En 2017 el gobierno del estado hizo una petición de donación urgente de un predio municipal de tres mil 600 metros cuadrados.
Justificó la solicitud de donación “incluso nos mostraron el proyecto” de construcción de un hospital Materno infantil, una clínica de Geriatría y un centro de salud.
En tres años, no se ha realizado, únicamente derribaron de manera parcial el auditorio que había en el predio y la obra está abandonada.
El presidente municipal, explicó que en el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Sor Juana, el gobierno estatal tiene un predio de 11.2 hectáreas.
En cualquiera de los dos terrenos puede edificarse uno o más hospitales. Incluso en este último podría edificarse la propia Clínica 25 del IMSS y el gobierno estaría ahorrando recursos y tiempo en su construcción.
Recordó que el edificio de la Clínica 25 tiene que demolerse en su totalidad y después levantar el nuevo edificio, lo cual le llevará al gobierno federal un tiempo de dos a tres años.
Y, lamentablemente, está por cumplirse dos años y medio del cierre de este nosocomio del IMSS, donde de sus 400 mil derechohabientes, 200 mil eran de esta localidad.