Zacatecas, Zac. El estallamiento de huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), previsto para este jueves, se conjuró tras realizarse un plebiscito general entre los integrantes del sindicato académico, que arrojó como resultado una votación de 798 maestros a favor del estallamiento a huelga (46.61 por ciento), contra 914 docentes que la rechazaron (53.3 por ciento).
El Comité de Huelga del propio Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) informó que de un total de 2 mil 914 maestros convocados a la votación, –realizada durante todo el día miércoles en urnas instaladas en el auditorio del sindicato-, sólo acudieron a votar 1 mil 720, apenas el 59.03 por ciento del total de los convocados al “plebiscito sumario por incumplimientos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.
De conformidad con los estatutos del organismo sindical, informó Jael Alvarado, vocera del SPAUAZ, y tras la realización de tres asambleas generales, se hizo el llamado a los maestros, para decidir en las urnas el estallamiento a huelga, donde “una diferencia de 116 votos, fue la que determinó el desistimiento”.
Al realizarse y concluir el cómputo del plebiscito –la noche del miércoles-, el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, dio a conocer que en las próximas semanas, existe “la posibilidad de reemplazar nuevamente a huelga”, a las autoridades de la máxima casa de estudios “para proteger el Contrato Colectivo de Trabajo”.