Ciudad de México. Un colegiado de siete expertos independientes dará seguimiento al fechado de los ciclos de la economía mexicana, es decir, se encargaría de definir si hay un periodo recesivo o de expansión; al menos esa es la propuesta que entregó un Grupo Técnico de Expertos formado en mayo pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
De acuerdo con la propuesta, el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México se integraría por un presidente y un vicepresidente, con al menos cuatro de estos miembros adscritos a distintas instituciones académicas. Todos “deberán ser profesionales reconocidos a nivel nacional por sus habilidades técnicas y analíticas” y que “puedan actuar con plena independencia y ausencia total de conflicto de interés”, advierte el documento.
La propuesta parte de un convenio de colaboración entre Inegi y el CIDE con el objetivo de que un grupo de expertos delineara la estructura de un Comité que feche los ciclos económicos, tal como se hace en Estados Unidos. Como preámbulo, la actividad económica en el primer trimestre del año pasado había mostrado su primer dato de desaceleración y avanzaban los comentarios políticos sobre si México entraría en recesión.
Tras el debate político, e incluso técnico, sobre si la variación negativa en dos trimestres consecutivos en el producto interno bruto (PIB) era suficiente para definir una recesión -el año pasado la economía se contrajo 0.1 por ciento a tasa anual-, el grupo de expertos destacó que este criterio no refuerza la complejidad que implica definir una fase expansiva o recesiva de los ciclos económicos.
“Va mucho más allá de reglas mecánicas”; y expone que se debe contar no sólo con la dimensión temporal de las variaciones, sino también el grado de profundidad de las mismas y la medida en que éstas sean "compartidas o no por las diferentes actividades económicas”, abundó.
En ese sentido, añadió que el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía debe integrarse por personas que “participarán a título personal sin recibir un pago por sus servicios y serán los únicos responsables de realizar los análisis técnicos requeridos para el fechado de los ciclos económicos”.
Se busca que antes de emitir una resolución, el Comité espere “el tiempo que sea necesario para minimizar la posibilidad de cometer errores al analizar los criterios de profundidad, duración y difusión requeridos para identificar correctamente la fase del ciclo en que se encuentra la economía”.
El Comité también deberá mantener un vínculo permanente con el Inegi para recibir información y, sin detallar si será el organismo autónomo el que lo arropará, los expertos pidieron que el colegiado se adscriba a “una institución nacional que esté en posibilidad de proporcionar de forma permanente las facilidades necesarias para su operación”.
Los economistas que delinearon la operación del Comité de Fechado fueron Arturo Antón Sarabia, profesor-investigador del CIDE; Luis Antonio Foncerrada Pascal, economista de la American Chamber; Víctor Manuel Guerrero Guzmán, profesor emérito del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Así como de Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México; Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación del Inegi; Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Económicas (CICE); Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ernesto Sepúlveda Villarreal, coordinador de la Especialidad de Divulgación de la Economía en el Museo Interactivo de Economía. Mientras la coordinación técnica estuvo a cargo de la economista María Teresa Guijarro Arrillaga.