Ciudad de México. México y Canadá acordaron crear una mesa de trabajo para buscar nuevos mecanismos de complementariedad de sus mercados laborales para permitir que jóvenes y trabajadores mexicanos encuentren oportunidades de empleo en aquel país. Esto sería en los rubros del sector servicios y pasantías remuneradas inspiradas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un comunicado detalló que este acuerdo se dio durante una reunión entre el funcionario y la viceministra de Migración canadiense, Catrina Tapley. En principio se establecerán programas piloto que fortalezcan la relación bilateral en materia de empleo.
Durante la gira de trabajo que Seade realiza por Canadá se acordó que en esa mesa se abordará, por un lado, la creación de un programa de trabajo temporal específico para el sector hotelero y de servicios turísticos, con una aplicación regional y reglas flexibles de evaluación laboral.
También un programa de estancias profesionales remuneradas en sectores estratégicos de alta habilidad, especialmente en ocupaciones proyectadas en condiciones de escasez en Canadá, inspirado en la experiencia mexicana de Jóvenes Construyendo el Futuro.
El acuerdo se deriva de una relación bilateral que ya cuenta con el exitoso Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que funciona desde 1974 y que ha permitido que trabajadores mexicanos tengan empleos en condiciones dignas y seguras en un sector en el que Canadá necesita de esa mano de obra.
Ante el aumento de los mexicanos que viajan a Canadá y la escasez de mano de obra en aquel país, “ahora es posible vislumbrar nuevas vías para la conformación de un mercado laboral bilateral más eficiente y seguro para nuestro paisanos, y que promueva la integración económica de nuestras naciones”, señaló Seade.