Manzanillo, Col. Tres ballenas jorobadas fueron captadas cuando ingresaron al recinto portuario de Manzanillo.
Trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Universidad de Colima grabaron las imágenes del fenómeno, en video.
Christian Ortega Ortiz, investigador de la Facultad de Oceanografía de la Universidad de Colima y especialista en estudio de mamíferos marinos, en entrevista para La Jornada, explicó que el avistamiento ocurrió la tarde del martes 18 de febrero.
“Lo más probable es que haya sido un grupo de cortejo, unos tres machos persiguiendo a una hembra”, dijo.
Durante los meses de enero y febrero, es común ver ballenas jorobadas cerca de las costas de Colima y Jalisco pues es la época de reproducción “aunque no se había visto en el interior del puerto, generalmente nadan en aguas abiertas”, detalló.
Estos animales pasan sólo unos meses en las aguas cálidas del pacífico mexicano para después emigrar al norte: hasta Estados Unidos y Canadá donde el alimento es más abundante.
Los cetáceos pueden llegar a medir hasta 16 metros de longitud y pesar unas 36 toneladas.
Pueden ser vistos en casi todos los mares del planeta y durante el periodo de hibernación, ayunan, es decir no ingieren alimentos pues su grasa le es suficiente para sobrevivir hasta que regresan a las aguas del polo norte donde se alimentan de krill, un crustáceo parecido al camarón.