Ciudad de México. La iniciativa del partido Morena en la Cámara de Diputados para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “parece que no se trata de un hecho aislado (para violentar la autonomía universitaria), es algo que se está construyendo desde una base diferente”, denunció la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
Incluso, dijo que los rectores han advertido esta pretensión desde hace casi un año, tiempo durante el cual se ha visto que legisladores locales de diferentes partidos y sus bancadas respectivas, con la iniciativa o complacencia de los gobiernos estatales, pretenden violentar la autonomía universitaria a través de una reforma a su legislación. “Ahora vemos que esta difícil situación le toca sufrirla a la UNAM”.
Además, dijo en los hechos se observa un “doble discurso” de los diputados federales, pues en una reunión reciente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) –instancia no gubernamental que agremia a las universidades del país, tanto públicos como privadas-, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados expresaron a los rectores su total respaldo a la autonomía universitaria, pero estas palabras se ven desmentidas por estas iniciativas presentadas en las legislaturas locales, y ahora en la federal, para el caso de la UNAM. “Parece una burla”, criticó.
Entrevistada vía telefónica, García Gasca, quien ha tenido siempre una defensa firme en el tema de la autonomía universitaria, advirtió que estas pretensiones de los legisladores pueden entorpecer los trabajos que realizan actualmente los rectores, Legislativo y el gobierno federal, rumbo a la preparación, este mismo año, de una gran Convención Nacional de Educación Superior, que tendría el objetivo de discutir el futuro de este nivel educativo. “Es la Cámara (de Diputados) la que asesta ahora este duro golpe y, en esas condiciones, sencillamente no podríamos confiar en que lo que está haciendo”, advirtió.
La rectora de la UAQ adelantó que “todas las universidades estaremos en pie de lucha defendiendo la autonomía de cualquiera de nosotras, porque lo que le hacen a una, se la hacen a todas”.
En este mismo sentido, dijo que ya varios rectores habían pensado reunirse en breve por el tema de la Universidad Autónoma de Puebla –instancia que también transita por una situación similar-, ante la necesidad de ratificar un posicionamiento formal a los gobiernos y congresos locales, y ahora al Congreso federal, respeto a la autonomía y trabajar para que en las leyes todavía pendientes, como la Ley General de Educación Superior, “quede plasmado en definitiva que la autonomía no se toca”.
Y añadió: “la autonomía universitaria no es sinónimo de corrupción, al contrario, es una gran oportunidad que tenemos las Universidades para poder ser más competitivas y ser mejores. La tenemos que hacer respetar”.