El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, advirtió que se aplicarán medidas para evitar que las empresas mantengan medidas de evasión de sus obligaciones mediante la figura de la subcontratación y las llamó a corregir. De lo contrario, “no nos vamos a detener, van a quebrar estas empresas a partir de 2022”, sostuvo.
En el inicio de un foro convocado por la Cámara de Diputados para discutir una reforma en materia de subcontratación laboral, el funcionario denunció que este tipo de empresas han provocado un daño económico al IMSS.
“Lo que recibimos para fondear los seguros, particularmente el de enfermedad y maternidad, la estimación es que hemos perdido 21 mil millones de pesos, y es un cálculo conservador”, dijo.
Ese monto, explicó, representa que el Seguro Social pudiera comprar 55 por ciento más de medicamentos; comprar 4 mil 528 mastógrafos o bien construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 unidades de medicina familiar.
Cuestionó que ese daño contrasta con “los niveles de vida de los dueños este tipo de negocios, de ostentación, que están a unos ritmos de lujo, que ningún jeque árabe puede permitirse. Eso nos duele y agravia a las instituciones, gente que puede pagarse aviones, yates, helicópteros”,
Refirió que el IMSS detectó una empresa que reportaba 16 trabajadores con salario diario de cotización de 189 pesos, pero que a partir de las intervenciones que se practican, se logró que la misma razón social actualizara sus reportes.
“Esta empresa hoy ya está registrando a 969 trabajadores con salario de cotización de 794 pesos. 420 por ciento más. De ese tamaño es el sub registro”, indicó.
Sostuvo que otras empresas en la misma situación y que “están en el hoyo escarban más, porque buscan que la empresa de outsourcing las trasladara a otras empresas”.
Lamentó que este tipo de outsourcing nocivo, “son muy manchados, abaratan la mano de obra, afectan ingreso y prestaciones, los derechos laborales más básicos, como aguinaldo, liquidación y vacaciones y, al registrar a los trabajadores con un salario mínimo, provocan un daño a la hora del cálculo de la pensión”.