Ciudad de México. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) le envió este miércoles una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle una reunión y expresarle su preocupación por la respuesta del gobierno ante “la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México”.
“Si bien el gobierno ha tomado algunos pasos en materia de derechos humanos, éstos siguen siendo insuficientes para abordar de forma seria la crisis que viene enfrentando el país por muchos años, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, a través de un comunicado.
De igual manera, la especialista alertó que “es preocupante escuchar del presidente López Obrador discursos de menosprecio al rol de las personas defensoras de derechos humanos, o ver como la Guardia Nacional es utilizada para impedir el paso de personas migrantes y refugiadas, o que continúe con fallidas estrategias militarizadas de seguridad pública de administraciones pasadas ante la oleada de homicidios y feminicidios”.
De acuerdo con Guevara, “en vez de evadir la responsabilidad y atacar a las personas y organizaciones que señalan la crisis que enfrenta México, urgimos al Presidente a que se acerque a la sociedad civil para encontrar soluciones a esta grave situación y que ponga los derechos humanos como un eje central del resto de su sexenio.”
Por su parte, Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México, indicó que “la solicitud de reunión con el Presidente responde a una invitación a reunión que él mismo hiciera a la organización cuando era candidato a la presidencia de México, y es planteada con el fin de contribuir a atender la crisis de derechos humanos en el país”.
Reneaum enfatizó que “es importante que el presidente escuche las propuestas que tenemos desde la sociedad civil para poner freno a la crisis de derechos humanos en el país, que se traduce lamentablemente en un alto costo en vidas y otras violaciones graves a los derechos humanos cada día”.