Pachuca, Hgo. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) rechazó dar el registro a la solicitud de coalición parcial de Juntos Haremos Historia -integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES)- para contender en los comicios del próximo 7 de junio para renovar 84 alcaldías por considerar que fue extemporánea.
En sesión ordinaria celebrada la noche del martes, el Consejo General del IEEH precisó que de acuerdo al calendario electoral el plazo para registrar las solicitudes de coalición expiraba a las 00:00 horas del 12 de febrero pasado, por lo que no era posible validar la solicitud pues se realizó a las 01:31 horas del 13 de febrero, 91 minutos después del término legal.
Ante el pleno del Consejo General, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que el periodo de registro de convenios de coalición se realizó del 15 de diciembre de 2019 al 12 de febrero anterior; sin embargo, la solicitud fue ingresada a la 01:31 horas del 13 de febrero, “fuera de la temporalidad que marca la ley”, expresó.
Otra anomalía detectada en la solicitud, que fue ingresada a la Oficialía de Partes, es que presentaba el logotipo del Partido del Trabajo (PT) cuyos representantes se negaron a integrar la coalición al no alcanzar acuerdos sobre el número de candidaturas que pretendían encabezar.
La coalición parcial rechazada pretendía contender por 42 de los 84 municipios de la entidad.
En entrevista Javier Vázquez Calixto, dirigente estatal del PT, dijo que aún existía la posibilidad de llegar acuerdos con Morena para formalizar candidaturas comunes.
En esta ocasión, a diferencia de otros comicios en Hidalgo, no se registró ninguna coalición entre los 11 partidos que contenderán por los 84 ayuntamientos en disputa.