Ciudad de México. El gobierno federal prohibió la importación de cigarros electrónicos por contener más metales pesados que el humo del cigarro tradicional y resultan más dañinos para la salud, aunque su venta se impidió desde mayo de 2018 con la Ley General para el Control del Tabaco.
La decisión fue emitida por decreto presidencial y entrará en vigor a partir de este jueves 20 de febrero, informaron las secretarías de Economía y de Salud, así como la Cofepris.
“El Gobierno de México, preocupado por la salud de los mexicanos, implementa acciones tendientes a eliminar el riesgo a la salud provocado por los denominados cigarrillos electrónicos”, indicaron.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que los cigarrillos electrónicos pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los cigarrillos tradicionales, destacaron.
También son un riesgo para las personas que quedan expuestas al aerosol que exhalan quienes los usan, porque las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.
Uso habitual en 169 mil adolescentes
Las dependencias sostuvieron que la prohibición atiende compromisos fundamentales y el derecho constitucional de proteger la protección de la salud de toda persona y evitar daños irreversibles en la población.
Particularmente en jóvenes, ya que la encuesta de adicciones más reciente del Inegi reveló que 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico y de ellos, 160 mil lo hacían de manera habitual, lo que, indicaron, “alertó al gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina”.
Además, al prohibir su importación se armonizan u homologan la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la del Control del Tabaco, para eliminar“cualquier posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos distintos del tabaco”.