Ciudad de México. Para revertir los bajos niveles de crecimiento que se tienen en el país, la banca cuenta con un total de 620 mil millones de pesos para otorgar crédito a todos los agentes económicos. La Asociación de Bancos de México (ABM) se dijo dispuesta a dar financiamiento a sectores como el de infraestructura y el energético.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, afirmó que aunque la economía mexicana ha tenido bajos niveles de crecimiento a lo largo del último año, el financiamiento al consumo y a la vivienda siguen con una tendencia al alza.
“La banca hoy cuenta con 620 mil millones de pesos de liquidez para financiar las actividades del país. La banca está puesta y dispuesta a fomentar el crecimiento, somos al final del día un catalizador, un intermediario financiero y nuestro trabajo es colocar los recursos”, expresó en conferencia de prensa.
Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, aseguró que las instituciones bancarias tienen la capacidad para dar financiamiento a sectores como el energético o de infraestructura, pues son aquellos con la capacidad necesaria para elevar los niveles de crecimiento en el país.
“Hay sectores que se han rezagado. El tema de infraestructura es un sector que se ha quedado un paso atrás… El armado de los proyectos toma tiempo, pero desde el punto de vista de políticas públicas es un sector que va a dar un impulso a la actividad económica en los próximos años”, refirió.
Martínez Ostos sostuvo que el crédito de la banca está bien posicionado para atender cualquier vía de financiamiento al sector energético, y no solamente apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El sector energético también es importante. Sin duda habrá anuncios próximamente del gobierno federal, incluyendo todos los sectores y el bancario no se queda atrás para impulsar y apoyar no solo a Pemex. El sector energético puede tener un impacto sobre la actividad económica más allá de los sectores que se han comentado (consumo, vivienda)”, agregó.
CoDi tiene diferentes retos operativos
Niño de Rivera expresó que el CoDi, producto que fue lanzado en septiembre de 2019, sigue presentando diversos retos operativos para que los usuarios del sistema bancario puedan ejecutar transacciones por medio de su teléfono celular.
“Se están haciendo 250 mil operaciones y eso es insuficiente para lo que estamos buscando, queremos que esta cantidad crezca y para ello la campaña de la banca ahora es llevar más aceptación del CoDi a los comercios”, sostuvo.
Según cifras del Banco de México (BdeM), hasta el 17 de febrero se tienen 2 millones 63 mil clientes enrolados, pero solo se han ejecutado poco más de 100 mil operaciones de pago y 85 mil de cobro.
Carlos Rojo Macedo, vicepresidente de la ABM, externó que se busca anexar a más comercios y se tienen pláticas constantes con la administración federal para que se pongan en marcha políticas públicas que incrementen la cantidad de pagos digitales en el país.
“Hemos tenido pláticas con la autoridad para ver como en general incrementamos el pago con medios digitales. Que se pague el transporte público, los servicios al gobierno, la gasolina, todo esto lo que hace es que crea mayor conciencia, y aumentando el número de usuarios que se animan a usarlo incrementa el tema”, añadió Rojo Macedo.