Ciudad de México. Ienova, empresa mexicana dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura energética, dio a conocer este miércoles que su utilidad de 2019 ascendió a 468 millones de dólares, es decir un aumento de 8.58 por ciento respecto a 2018, cuando sumó 431 millones de dólares.
En su reporte de resultados, la empresa explicó que la ganancia se debió principalmente al inicio de operaciones del gasoducto Marino, el cual opera en conjunto con TC Energy desde septiembre del año pasado, una alianza conocida como Infraestructura Marina del Golfo.
El gasoducto Marino corre del sur de Texas hasta Tuxpan, Veracruz y posee una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios.
Mencionó también que el resultado favorable estuvo impulsado por la apertura de los parques fotovoltaicos Pima (Caborca, Sonora), Rumorosa (Tecate, Baja California) y Tepezalá Solar (Aguascalientes).
Asimismo refirió que obtuvo mayores resultados de operación en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali y en el parque eólico Ventika (Nuevo León).
Para el cuarto trimestre del año pasado, la utilidad de Ienova también fue al alza al llegar a 144 miillones de dólares, 55 millones más que en el mismo perido de 2018, cuando totalizó 89 millones de dólares.