Ciudad de México. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está en vías de financiar seis de los 147 proyectos del Acuerdo de Inversión en Infraestructura para el Sector Privado que se presentó en noviembre por el gobierno federal. Con el bloque energético y de salud en puerta, “no hay límite” para préstamos, aseveró Rebeca Pizano Navarro, directora general adjunta de banca de empresas del organismo.
De acuerdo con la funcionaria, se identificaron 70 proyectos de ese paquete que corresponden con el mandato del banco de desarrollo y se ha buscado al menos a seis corresponden a infraestructura portuaria.
Agregó que el año pasado se colocaron 70 mil millones de pesos. En éste se pretende aumentar en 5 mil millones; y ante una eventual demanda de crédito que se prevé dentro de seis años, Bancomext contempla pedir una inyección de capital a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder tener más recursos a prestar.
“No es que el banco necesite capital hoy, pero si proyectamos hacia adelante, hacia 2026, el banco seguramente va a necesitar más capital para seguir prestando”, abundó Pizano; aunque reconoció que el financiamiento ha sido parco en el sureste.
Por ende, pretenden apoyar en los polos de desarrollo del Tren Maya, donde se dará financiamiento a proyectos turísticos, comerciales, pequeñas empresas.