Ciudad de México. Las acciones del gigante minorista Walmart en México (Walmex) caían con fuerza este miércoles luego de que la autoridad tributaria reclamó el pago de más de 500 millones de dólares en obligaciones fiscales.
El golpe a los títulos de la compañía, con negocios que se extienden a Centroamérica, se produjo días después de que el operador de restaurantes Alsea informara también del reclamo de unos 210 millones de dólares por parte de la autoridad fiscal.
Los papeles de Walmex encabezaban las pérdidas de la sesión en el mercado local al caer casi 4 por ciento a 56.01 pesos, después de haber alcanzado en la víspera su mejor nivel desde principios de noviembre.
El lunes, las acciones de Alsea se hundieron más 6 por ciento, marcando su peor jornada desde finales de 2016.
Los cargos provienen de una revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la venta de la cadena de restaurantes Vips por parte de Walmex a Alsea en 2014, reportaron las firmas, agregando que apelarían la resolución.
Aunque ambas compañías dijeron que confían en poder ganar sus apelaciones, el desplome en los precios de sus títulos refleja la preocupación de los inversionistas, señaló Valentín Mendoza, analista del grupo financiero Banorte.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido en una de sus prioridades impulsar la recaudación de impuestos y poner fin a la evasión fiscal.