Ciudad de México. Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura informaron que el consulado de México en Miami realiza las últimas gestiones para regresar a México 3 mil 900 hachuelas de cobre -que se usaban como monedas-, con 5 siglos de antigüedad y que se encontraban en poder de un particular que decidió entregarlas a las autoridades.
Detalló que las piezas han sido embaladas con la supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el apoyo de Tara Tchadwick, curadora de la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale.
En un comunicado indicaron que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), mediante su programa Art Crime, hizo entrega oficial al Consulado de las piezas el pasado 30 de diciembre. La agencia de investigación indicó que la colección fue adquirida por un ciudadano estadounidense en Texas, en una feria numismática en la década de 1960, y casi 60 años después, decidió entregarla de forma voluntaria a las autoridades.
Se trata de objetos que fueron empleados como monedas de cambio hace más de 500 años (1200-1500 d.C.) por los antiguos habitantes de lo que ahora son los estados de Michoacán y Guerrero.