Ciudad de México. Al concluir el periodo para depurar sus padrones de militantes, los partidos políticos perdieron 9.5 millones de afiliados.
Según el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 31 de enero pasado, los más afectados son el PRI y el PRD, quienes se quedaron sin el 76 y 75 por ciento de sus miembros.
El Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) perdieron al 51 por ciento, y el PAN al 38 por ciento. Morena fue la fuerza política que registró el menor decrecimiento con 12 por ciento, mientras el PVEM fue el único partido que pudo crecer en 51 por ciento.
Con las cifras dadas a conocer ayer en la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el PAN se habría quedado a punto de perder el registro por falta de militantes, pues aparece con 234 mil 450, apenas 505 más de los 233 mil 945 (.26 por ciento del padrón nacional) que se requieren por ley.
Otro caso que llama la atención es el de MC, el cual aparece en el documento con 229 mil 474, es decir, no tendría registro. Sin embargo, la DEPPP recordó que un millón 339 mil 392 nuevos registros estaban pendientes de compulsar, por lo que los números que presentan las fuerzas políticas se incrementarán.
De hecho la representación de MC en el INE informó que tras haberse iniciado dicha revisión hace unos días, ya contaban con una membresía de 294 mil 072. Sin embargo esas cifras ya no alcanzaron a ser registradas en el documento.
La depuración de los padrones de militantes de los partidos políticos se realizó durante todo 2019 en acatamiento a un acuerdo del Consejo General (CG) del INE ante el creciente número de denuncias por afiliaciones indebidas que registraban las fuerzas políticas, y las multas millonarias a que se hicieron acreedoras por esa causa.
Los partidos podrán seguir afiliando hasta el 31 de marzo próximo cuando el sistema de captura de altas y bajas del INE quede inhabilitado, para que pueda llevar a cabo el proceso de verificación del número mínimo de militantes para la conservación del registro. Como parte de este se revisará que no tengan registros duplicados con otras fuerzas políticas.