Ciudad de México. Un grupo de mujeres se manifestó esta mañana afuera de Palacio Nacional para rechazar que “la solución” para erradicar la violencia de género sea “moralizando” a la sociedad, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.
Como parte de su protesta hicieron pintas en la pared del Palacio Nacional, trataron de romper un vidrio de una ventana de este recinto y quemaron pancartas.
“Más trabajo con masculinidades y menos con moralidades”; “Más que ‘bienestar del alma’ necesitamos menos machismo”, fueron algunas de las consignas que plasmaron las manifestantes. Y exigieron que se realicen políticas públicas efectivas, con perspectiva de género.
La colectiva Dignas Hijas, convocante de la manifestación, calificó como “alarmante” que el presidente propusiera como “solución de fondo seguir moralizando, purificando la vida pública de la mano con las iglesias”.
Señaló que la Cartilla Moral ha sido divulgada particularmente por organizaciones evangélicas, “mismas que han sido cercanas a la Presidencia a través de Arturo Farela, líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternidad)”.
Añadió que “las instituciones religiosas, particularmente las católicas y evangélicas, son conocidas por encabezar movimientos antiderechos, en particular de las mujeres. En relación al tema de la violencia contra las mujeres no ignoramos que se oponen, por ejemplo, a los divorcios. Muchos análisis respecto al sexismo lo vinculan a las ideas vehiculadas por dichas instituciones religiosas”.
Destacó que no puede ser que se quiera combatir la violencia contra las mujeres “impulsando instituciones machistas”, situación que además “pone en peligro el Estado laico”.
También, en la protesta las mujeres recordaron los feminicidios de Ingrid Escamilla, asesinada por su entonces pareja, y el de la niña Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el domingo pasado. Y guardaron un minuto de silencio por todos los feminicidios.