Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este martes la sentencia de un ex gobernador de Illinois encarcelado por corrupción, y de un jefe de policía de la ciudad de Nueva York encarcelado por fraude fiscal.
Rod Blagojevich es un demócrata que fue removido del puesto de gobernador de Illinois en 2009 y luego condenado por vender esencialmente el escaño de senador que había quedado vacante cuando Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos en 2008.
Trump, quien ha hecho campaña afirmando que lucha contra la corrupción en Washington, fue impreciso sobre su justificación para otorgarle la libertad a Blagojevich, quien había sido sentenciado a 14 años. "Hemos conmutado la sentencia de Rod Blagojevich. Estuvo ocho años en la cárcel, mucho tiempo. Parece una persona muy agradable, no lo conozco", dijo el presidente.
El castigo impuesto al político de Chicago era excesivo. “Entonces podrá regresar a casa con su familia”, dijo.
También perdonó a Bernard Kerik, quien era comisionado de policía de Nueva York en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Kerik se declaró culpable en 2009 de fraude fiscal, pero había sido liberado de prisión en 2013.
También se entregaron indultos a Edward DeBartolo Jr, expropietario del equipo de football americano de los San Francisco 49ers, y a Michael Milken, un conocido financiero que se declaró culpable en 1990 de fraude de valores e impuestos.
Esta serie de acciones de clemencia, 11 en total, aumentó las expectativas de que Trump esté considerando ejercer su poder en casos más controvertidos que involucran a antiguos socios cercanos, incluido el consultor republicano, Roger Stone, y Paul Manafort, ambos atrapados en la amplia investigación sobre el intento de Rusia de influir en las elecciones que dieron la victoria a Trump en 2016.