El año pasado, 80.6 millones eran usuarios de Internet; 70.1 por ciento de los 115.7 millones de residentes tienen más de seis años de edad. Esa cobertura implica un incremento de 4.3 por ciento respecto de 2018.
De hecho, durante los cinco años que se ha levantado el sondeo, el número de usuarios creció en 18.2 millones, en promedio 9 mil 972 al día.
Queremos llegar a 100 por ciento
al cierre del sexenio, expresó Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, durante la presentación de la Endutih. Y es que el despliegue es base de la distribución de programas sociales sin intermediarios que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, la encuesta, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Nacional de Estadística y Geografía, da a conocer que además de la disparidad en la conexión de usuarios por tipo de localidad –76.6 por ciento con acceso en zonas urbanas y 47.7 en rurales–, está de manera más marcada por nivel socioeconómico.
En los hogares de estrato bajo
sólo 19 por ciento tiene conexión, pero tampoco en los altos hay conectividad total, pues la cifra se queda en 89.7.
Al medir por personas, 45 por ciento de quienes tienen ingresos bajos son usuarios de Internet. Le duplica el 92 por ciento de acceso entre quienes tienen las remuneraciones más altas. En todos los casos, hay más acceso a un celular que a una computadora.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, justificó que en México tenemos de los menores precios del mercado
, a grado tal que la inflación en telecomunicaciones ha caído alrededor de 25 por ciento en los últimos cinco años, mientras lo que se paga a las empresas que ofertan datos se ha incrementado porque hay más consumo.
La Endutih evidenció que el mayor uso de Internet es para entretenimiento, según 91.5 por ciento de encuestados. Le siguen búsqueda de información, con 90.7, y para comunicarse, 90.6.
Entre otros usos, para apoyar la educación o capacitación lo reportan 83.8 por ciento; para leer periódicos, revistas o libros, 47.3, y para interactuar con el gobierno, 35.6. Para operaciones bancarias en línea y ventas, 16.8 y 9.3, respectivamente.
El sondeo también revela que en la medida en que decrece el uso de computadoras se incrementa el de teléfonos inteligentes; 75.1 por ciento de la población mayor a seis años cuenta con uno, es decir, 86.5 millones de usuarios. Entre quienes carecen de éste, 35.5 por ciento dijo que es por falta de dinero, 28.8 expresó que no lo necesita y 6.7 refirió la inseguridad
.