Ciudad de México. La inseguridad pública "es uno de los grandes pendientes" del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador e inhibe la llegada de más inversión extranjera directa (IED) al país, aseveró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco -Servytur).
"Uno de los factores que podrían ser inhibidores de la inversión, es la inseguridad que se tiene. Es uno de los factores, de los primeros a considerar para las plantas industriales para instalarse en un país", dijo.
Si bien elogió que la IED aumentó 4 2 por ciento en 2019, sostuvo que la inversión que ha caído es la interna y no se han registrado los avances esperados.
"Lo que no ha dejado de aumentar en el inicio de está administración es la inversión extranjera. La que ha disminuído es la inversión nacional, por una parte. Oor otro lado, gran parte de la inversión extranjera es financiera, con un diferencial de tasas que hace atractivo a México como mercado financiero", comentó el dirigente empresarial, entrevistado tras firmar una alianza con otros organismos empresariales para impulsar las exportaciones mexicanas.
Sostuvo que se pretende que haya una inversión permanente y aumente con la implementaci9n del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).