Productores y exportadores de arroz de Brasil pretenden vender a México entre 150 mil y 250 mil toneladas de arroz por año, uno de los granos básicos en los que México es deficitario.
Sin embargo, piden "piso parejo" a las autoridades mexicanas ya que a la fecha deben pagar un arancel de 20 por ciento, contra el 4 o 5 por ciento que en promedio pagan otras naciones de Sudamérica, aseguraron Elton Doeler y Mario Pegorer, empresarios del ramo y quienes encabezan una misión comercial de 13 compañías que buscan introducir el arroz brasileño en el gusto de los mexicanos.
El consumo nacional de arroz en México es de un millón 200 mil toneladas al año, pero importa el 80 por ciento, la mayor parte de Estados Unidos.
Los empresarios de Brasil aseguraron que tienen capacidad suficiente para venderle a México lo que necesita, ya que su mercado de arroz está calculado en 12 millones de toneladas anuales y exporta 1.2 millones de toneladas.
Desestimaron los costos logísticos por la distancia y aseguraron que "el plus" del arroz brasileño es su calidad porque es superior al estadunidense, además de que en relación a los países de Asia o bien Argentina y Uruguay que también exportan arroz, Brasil está más cerca para México.
La calidad del grano, insistieron, es más importante que el precio en un comercio a largo plazo.
Productores y exportadores de arroz de Brasil pretenden vender a México entre 150 mil y 250 mil toneladas de arroz por año, uno de los granos básicos en los que México es deficitario.