Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, informó que se inició ya de oficio una investigación del caso de la menor Fátima Cecilia, y ya se tuvo además contacto con familiares.
Explicó que se tiene identificado que se activó de manera tardía la alerta Ámber que por tratarse de una menor de siete años debió atenderse con celeridad, así como problemas de coordinación interinstitucinal que no permitió que todas las instancias competentes intervinieran en la búsqueda.
Tras la activación de la Alerta Ámber para su búsqueda se tuvo una deficiencia en cómo se articulan institucionalmente las autoridades con la Comisión de Búsqueda y con la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad.
Además de la no aplicación del protocolo en la escuela, donde básicamente están en indefensión y esa omisión es muy grave, dijo al comentar que hasta el momento, la familia de la menor no ha interpuesto una queja.
En entrevista, en el Congreso de la Ciudad de México, luego de la sesión solemne en la que se entregó la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas, explicó que este caso evidenció además fallas en el sistema de protección a menores, al haber existido desde 2015 un reporte ante el DIF por maltrato y en 2017 el llamado de una de las tías de Fátima, pidiendo asesoría por el tema de la guarda y custodia.
La comisionada de derechos humanos capitalina advirtió que entre 2015 y 2019 se duplicaron los casos de feminicidio de menores en el país, de 50 a casi un centenar, con un promedio de un caso por cada diez de mujeres adultas.
Mencionó que, fue la tía de la menor quien se acercó a la Comisión, quien les ofreció apoyo psicosocial.