Ciudad de México. Para este lunes, se prevé que autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), planteles 3 y 9, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y estudiantes en paro de estas escuelas, se reúnan en una mesa de diálogo, en un intento más por llegar a un acuerdo sobre las demandas de violencia de género y la entrega de las instalaciones educativas.
Para el primero de los casos, las autoridades de la ENP y de la Rectoría de la UNAM entregaron ya desde la semana pasada los tres documentos oficiales con las adecuaciones planteadas en las mesas de diálogo, mientras que en la Preparatoria 9 continuarán el diálogo iniciado el pasado 12 de febrero.
Junto con estas escuelas, hay otras ocho de la Universidad Nacional que se encuentran en paro, con la demanda general de que sean atendidas las demandas de violencia de género. Estas son las facultades de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y Sociales; Sicología, y Artes y Diseño; las Preparatorias 5 y 6 y los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
En este último, la dirección del plantel, en un comunicado difundido este domingo en su página Web, señaló que la solución a los problemas que aquejan a la comunidad sólo pueden resolverse mediante el diálogo, no por la violencia, no con el discurso del odio, por lo que exhortaron a construir un ambiente de trabajo donde predomine el respeto y la tolerancia entre los universitarios, y a establecer mesas de diálogo para que a través de ellas se propongan soluciones conjuntas a los problemas.