Ciudad de México. La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició este lunes, desde muy temprano, un paro de 48 horas, con puertas abiertas, en demanda de un largo pliego que contempla exigencias de mejora académica, temas de seguridad y transparencia en la administración de la unidad.
El paro anunciado por la comunidad estudiantil –cuyos representantes iniciaron el viernes pasado una mesa de diálogo con las autoridades del plantel-, permitirá el acceso a alumnos y personal docente, así como de apoyo a la educación, previa identificación, aunque no se realizarán actividades académicas.
El objetivo es que se realicen asambleas para discutir la respuesta de las autoridades a su pliego petitorio. Entre los temas de mejora académica están la exigencia de que sean acreditadas las carreras que cursan, equipamiento de laboratorios y capacidad máximo de 30 alumnos por grupo, además de mayores prácticas profesionales, e incluso la instalación de checador biométrico para evitar ausencias de los docentes.
Exigen también la creación de una comisión anticorrupción y fechas precisas para el uso de los edificios reconstruidos tras el sismo de 2017, y que oficialmente se señala que los trabajos ya están concluidos.
Otro de los puntos a discutir en las asambleas, es la postura de la ESIME Culhuacán ante la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP).
El paro iniciado muy temprano el día de hoy lunes, concluirá a las 22 horas de mañana martes 18.