Ciudad de México. El personal de las fiscalías desconcentradas de Tláhuac y Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas son investigadas, para determinar si hubo alguna dilación en las indagatorias sobre Fátima Cecilia, pues fueron los familiares quienes entregaron el video donde se observa a la niña con una mujer.
En conferencia de prensa, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, advirtió que “no vamos a caer en autocomplacencias y vamos a ver sí se activaron los protocolos, y se aplicarán las sanciones que correspondan en caso de detectar” alguna negligencia.
Comentó que se tiene identificado al propietario del automóvil blanco, donde subieron la niña y la mujer que se la llevó hacia el domicilio que fue cateado este lunes, en Xochimilco; se entrevistó a la directora de la Primaria Enrique Rébsamen –Aydé Limón-; y se mantiene como presentados en calidad de testigos a cinco personas que están declarando.
La investigación está centrada en identificar a la mujer, pero se tienen varias líneas de para esclarecer este hecho, afirmó la subprocuradora de atención a víctimas, Nelly Montealegre, quien dio a conocer la línea de tiempo desde que salió de la escuela ubicada en esa demarcación hasta el hallazgo de su cuerpo en Tláhuac.
Detalló que, el 11 de febrero, a las 18:40 horas, la niña fue vista en la avenida Ignacio Zaragoza. Un día después acudieron a la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac donde canalizan a los familiares a la Fipede, donde se activa la Alerta Ámber.
A la medianoche de ese día, junto con policías de investigación acuden a las instalaciones del C5 para revisar cámaras; el 13, se realizan recorridos, los cuales continúan el jueves y viernes pasado, donde los familiares recabaron videos.
En donde se observa a la niña caminando con la mujer -que ha sido replicado en redes sociales y medios de comunicación-, fue tomado por sus familiares el sábado, pues “han sido muy proactivos en las investigaciones”, afirmaron.
La fiscal se comprometió a dar a conocer “toda la verdad, no ocultaremos información y revisaremos las decisiones tomadas por parte del personal de las fiscalías y actuaremos en consecuencia, aplicando una sanción ejemplar”.