Ciudad de México. La planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, “está iniciando producción” en busca de generar el fertilizante que será entregado a productores de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y de zonas indígenas del estado de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una de las plantas catalogadas como “planta chatarra”, y que es “famosa porque dio lugar a denuncias” por posible corrupción en su compra en la administración pasada, y en la que están involucrados Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido en España, y el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien también fue detenido en ese país pero sigue su proceso en libertad.
Esto no detiene el proceso judicial, aclaró el mandatario, ya que insistió que la planta nace con una deuda de cerca de mil millones de dólares, “lo que implicó la compra a precios elevados de estas plantas, que es el motivo de la denuncia que está en puerta”.
Al hablar de las plantas de fertilizantes similares, dijo que “ya están produciendo porque las vamos a utilizar, ni modo que las dejemos así, entonces las tenemos que echar a andar para tener fertilizantes que se va a entregar a los campesinos”. Aunque arrancan operaciones en el presente año, detalló que irán poco a poco.