°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere Plácido Arango, fundador del grupo Vips

Imagen
El Rey Felipe VI entrega a Plácido Arango el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio empresarial Iberoamericano, en imagen de 2017. Foto Casa de SM el Rey
17 de febrero de 2020 08:36

Madrid. El empresario mexicano Plácido Arango, fundador del Grupo Vips y uno de los mecenas culturales más importantes de España, murió hoy a los 88 años en Madrid. Nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1931, con raíces asturianas de sus padres que formaron parte de la emigración económica de principios del siglo XX, desde muy joven se convirtió en un empresario del sector de la hostelería. Después de vender su emporio hace un par de años al Grupo Alsea, también mexicano, Arango vivía apartado en su rancho en las afueras de Madrid, en Valdemorillo, que compartía con su última esposa, la escultora española Cristina Iglesias. 

Aunque nacido en México, Arango, por sus raíces españolas y porque decidió afincarse en España en 1965, en plena dictadura franquista, el empresario tejió una amplía red empresarial en la península ibérica, donde fundó la cadena de restaurantes Vips y se convirtió así en uno de los principales empresarios del sector. 

Después de décadas dedicado al negocio, Arango decidió venderlo por 500 millones de euros al consorcio mexicano Alsea, quedándose únicamente con un cinco por ciento de las acciones. Y fue entonces cuando ya se dedicó de lleno a su principal pasión, la colección y la contemplación de obras de arte. De hecho desde hace décadas figura como uno de los principales patronos y benefactores de instituciones como el Museo del Prado y el Teatro Real.

Gasto en consumo impulsa la economía de EU más de lo previsto

En el segundo trimestre logró 2.8% en proyección anual, contra 1.4 en enero-marzo.

En el conflicto comercial China-EU, México debe velar por sus intereses

Analizar la relación comercial requiere objetividad, advierte el ex embajador Sergio Ley López.

Demanda de alimentos impulsa a empresas en 2do trimestre

Los servicio televisivos tuvieron resultados negativos.
Anuncio