Ciudad de México. En demanda de un incremento de dos pesos a la tarifas del transporte público concesionado (microbuses, autobuses y vagonetas) y la renovación de concesiones, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), reiteró su postura de movilizarse el próximo miércoles 19 de febrero a partir de las 7 de la mañana, desde cuatro diferentes puntos de la Ciudad hacia el Zócalo, donde en esta fecha el presidente de la República encabezará la conmemoración del día del Ejército.
Los cuatro puntos de los que partirá la movilización serán al oriente, Avenida 8 en la colonia Puebla, del sur saldrán de la calzada de Tlalpan a la altura del Metro General Anaya, al norte saldrán de la avenida Insurgentes a la altura del Metro la Raza y del poniente saldrán de la avenida Constituyentes a la altura de la puerta del Panteón de Dolores. No obstante dijeron estar abiertos al dialogo que les han ofrecido las autoridades en las próximas horas, por lo que hoy a las 7 de la noche tendrán una reunión con autoridades de la Secretaria de Movilidad.
En conferencia de prensa a las afueras del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Nicolás Vázquez Figueroa, vocero del FAT, consideró insuficientes los ofrecimientos hechos por el gobierno capitalino, mismos que entre otros puntos consideran atención médica a conductores en el IMSS, un bono mensual para combustibles, un programa de apoyo para la sustitución de unidades entre otros.
“Los concesionarios del transporte público de pasajeros integrados al FAT, consideran como “una burla de pretensiones fantasiosas el programa de mejoramiento al transporte presentado esta mañana por el Gobierno de la Ciudad d México, porque el subsidio propuesto no alcanza para ayudar a cubrir los pagos mensuales para la renovación del transporte”.
Vázquez Figueroa, expresó que la propuesta de “entregarles como subsidio mil 500 pesos al mes, en nada les ayudara porque las mensualidades de los vehículos por comprar, como quiere la jefatura de Gobierno, son de 11 mil pesos para las vagonetas, hasta 35 mil pesos para los autobuses y ya ni se diga de los vehículos articulados para el Metrobus”.
Agregaron que si en realidad, “quieren ayudar el subsidio que nos deberían entregar a cambio de mantener la tarifa como está, debería ser de entre 8 y 10 mil pesos al mes”.
Respeto a la propuesta que les formulan las autoridades para entregarles a los choferes el IMSS, señaló, “nos suena nuevamente a burla porque de acuerdo con lo que dijo el presidente Andrés López Obrador, cualquiera persona puede acudir a recibir los servicios de seguridad social con solo presentar su tarjeta del IFE o INE”.
Respecto a la propuesta que les hace la autoridad para prorrogar por un año a quienes tienen su concesión vencida, indicó, que “esto contraviene la Constitución de la Ciudad de México, misma que establece en su Artículo 16 que las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Constitución, continuarán vigentes y sus titulares tienen derecho a la renovación en los términos en que fueron otorgadas”.
Pr otro lado calificó “la cuarta propuesta como medianamente buena, con una cantidad que nunca antes se había otorgado a nivel general y que significaría el enganche de la unidad a comprar si el fondo llegara a todos y no sólo a unos cuantos por ellos seleccionados, como ocurrió el año pasado, lo cual no nos da certeza de que por el manejo discrecional llegue a nosotros. Además, sin incremento a la tarifa, los pagos mensuales por el crédito serían impagables para la mayoría de los compañeros”.