°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cada año se registran 300 mil nuevos casos de cáncer en niños: OMS

Imagen
Padres de familia de pacientes del Hospital Infantil Federico Gómez al denunciar falta de consultas y fármacos que afectan tratamiento de sus hijos. Foto María Luisa Severiano / Archivo
16 de febrero de 2020 09:54

Ginebra. El cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes en todo el mundo, cada año se registran en el orbe unos 300 mil casos nuevos, siendo entre los cuatro y nueve años el rango de edad con mayor incidencia, según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer infantil representa 5 por ciento de todos los tumores malignos que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años en el mundo.

Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos, como el neuroblastoma y el tumor de Wilms, detalla un informe reciente del organismo internacional.

El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido desde 2001 en Luxemburgo. Al menos 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer en 90 países realizan al año campañas a favor del mejoramiento de las condiciones de soporte y cuidado.

La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la problemática, además de resaltar la necesidad de que todos los infantes puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En los países desarrollados, más de 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan; en los de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de apenas 20 por ciento, detalló la OMS.

Reconoce que no es sencillo prevenir o detectar el padecimiento pero se debe fomentar la inspección oportuna para dar un tratamiento eficaz.

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con otros tratamientos, como la cirugía y la radioterapia, puntualiza el informe.

El cáncer comienza con cambios genéticos en una sola célula que después se multiplica sin control. En muchos tipos, este comportamiento da lugar a una masa (o tumor). Si no se trata, la afección por lo general se extiende, invade otras partes del cuerpo y resulta mortal.

A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de este mal en los niños no tiene una causa conocida, asegura el informe.

Aproximadamente 10 por ciento de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición genética, por lo que la OMS considera necesaria la investigación para identificar los factores que inciden en el desarrollo del cáncer.

Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si se detecta a tiempo y se evitan los retrasos, pues el tratamiento es vital, concluye el informe.

 

Gaby Osorio denuncia red de extorsión y corrupción en administración pasada

Durante su mensaje en redes sociales y el portal de la alcaldía, subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para reconstruir la confianza en las instituciones locales.

Resaltan labor de ejidatarios para consolidar programas de reforestación

Apoyan además a los distintos sectores de México, como empresarial, a cumplir sus metas medioambientales, resalta la compañía Toroto.

Anuncia SEP calificaciones del primer parcial en educación básica

Agregó que del 25 al 28 de noviembre, se entregarán a madres, padres y tutores las boletas de evaluación.
Anuncio