Ciudad de México. Los 10 mexicanos que se encontraban en Wuhan, China, y se mantuvieron en una "cuarentena" de 14 días, llegaron la tarde de este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico ( AICM), en el vuelo 498 de Lufthansa procedente de Frankfurt,Alemania.
Al pisar suelo mexicano, les realizaron los mismos protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Francia durante la cuarentena, y que confirmaron que no presentaban síntomas del virus. Entre otras cosas les realizaron muestras de saliva, garganta y nasales.
Acompañados por funcionarios de la cancillería mexicana, Jesús Daniel Stamatis Portugal, arquitecto, originario de Guadalajara, señaló que hace siete años radica en Wuhan, China donde estudió y luego encontró trabajo. Explicó que la situación en aquel país es de desesperación.
"Estoy encantado de la vida de regresar, feliz. Wuhan la tiene bien difícil ahorita, es un momento donde debemos solidarizarnos porque aunque nosotros somos mexicanos y ellos chinos, somos humanos. La cosa no está fácil por allá".
Aseguró que hay otros mexicanos en ese país que no han podido regresar. "Yo sólo conocí a una chica, pero sobre la marcha nos enteramos que hay más personas, aunque no sé cuántas. Yo veía desde mi departamento que (durante la emergencia) no había gente afuera y quién iba a comprar comida todo protegido. Ahorita nosotros tenemos dos semanas fuera de Wuhan, pero las noticias que nos llegan, o sea, el agua y alimentos se estaban acabando".
Por su parte Bernardo Aguilar, director general para Europa, de la Secretaría de Relaciones Exterioress, manifestó que esté fue un trabajo de colaboración con la Embajada de México en Francia y China. "Tuvimos una gran participación con el gobierno de Francia, estamos muy agradecidos con el apoyo que nos dieron y afortunadamente llegaron bien".
Reiteró que se les realizó una revisión médica a pesar de que ya contaban con un certificado con valoración positiva de que no presentaban síntomas de Coronavirus desde Francia.
Aseguró que todavía hay siete mexicanos en Wuhan, "eventualmente unas querían salir, otras no, quienes lo quieran hacer buscaremos los mecanismos. Estamos en comunicación con ellos, nuestro director para protección de mexicanos en el exterior está en comunicación con todos y no tenemos información de que haya algún contagio".