Kerbala. Cientos de iraquíes se manifestaron el domingo con retratos de una figura surgida de las protestas, que quieren sea nombrado primer ministro en lugar del designado por la clase política, Mohamed Alaui, que prometió presentar a su gobierno en los próximos días.
En la ciudad santa chiita de Kerbala, al sur de Bagdad, decenas de estudiantes llevaban fotos de Alaa al Rikaby, un farmacéutico convertido en figura de las protestas en Nasiriya, que fue la punta de lanza de la revuelta en el sur del país.
El hombre, calvo, con bigote, convocó recientemente a una consulta entre los manifestantes para saber si debía ser candidato al cargo de primer ministro.
En Twitter, tiene decenas de miles de abonados y publica regularmente videos que son muy populares. En el último de ellos, colgado el jueves, afirma que "si el pueblo lo decide así, aceptaré".
"Este puesto no tiene ningún valor como tal para mí, no es un botín, pero lo veo como una enorme responsabilidad", añadió este hombre, cuya tienda en el campamento de los manifestantes antigubernamentales en Nasiriya fue incendiada recientemente por una granada aturdidora.
Desde que empezó el 1 de octubre, la inédita protesta contra la corrupción y la incompetencia del sistema en Irak ha dejado ya cerca de 550 muertos y 30 mil heridos, en su mayoría manifestantes.
Los manifestantes se oponen al primer ministro designado por el poder en Irak, Mohamed Alaui, que ya fue ministro dos veces dentro del mismo sistema que ellos quieren echar abajo.