Juchitán, Oax.- La disputa por cobro de espacios de la festividad del “segundo viernes” en el municipio de Santiago Astata ocasionó un enfrentamiento entre civiles integrados en la Asamblea General del Pueblo y policías municipales, con saldo de cinco personas lesionadas.
El enfrentamiento sucedió al mediodía de este domingo en calles aledañas a la oficina del palacio municipal de Santiago Astata, en donde atiende el alcalde Geovany Dorián Ricardez.
El presidente municipal asumió el cargo el pasado 1 de enero por el sistema de usos y costumbres, sin embargo un grupo de pobladores integrados por la Asamblea General del Pueblo de Astata lo rechaza debido a que aseguran que su triunfo estuvo plagado de irregularidades desde la compra de votos, hasta la entrega de dádivas.
Los manifestantes, quienes en su mayoría son personas de la tercera edad, arribaron con palos y machetes a los alrededores del palacio municipal y quisieron realizar las marcaciones de los espacios para la venta durante la festividad, pero los elementos policiacos trataron de impedirlo y fue entonces cuando se enfrentaron.
Los integrantes de la Asamblea señalan que como el alcalde no es reconocido por ellos, no permitirán que realice los cobros correspondientes.
“Este señor Geovany para nosotros no representa nada porque esta impugnado en los tribunales electorales, él actuó de forma irregular y por eso nos oponemos a que reciba un dinero que no aplicará para obras, sólo para su beneficio”, indicaron.
La Asamblea General del Pueblo es liderada por Guillermina Moreno, hermana del ex presidente municipal, Guillermo Moreno Ciriaco.
Las personas heridas por piedras y palos fueron llevadas a la clínica de salud local donde recibieron atención medica.
Los inconformes se encuentra resguardando el sitio y aseguran que no permitirán que el alcalde realice los cobros, por lo que el ambiente es tenso en esa localidad.