En un encuentro celebrado en el auditorio Ho Chi Minh de la facultad de Economía, Vega aceptó las demandas estudiantiles y presentó un documento con propuestas para responder a las exigencias e impulsar una cultura de igualdad con perspectiva de género en la unidad académica, que tiene una matrícula de alrededor de 6 mil 500 alumnos.
Entre las exigencias se encuentran la impartición de asignaturas sobre género en los planes de estudios de la facultad, así como la creación de una comisión de universitarias que revise las políticas en la materia y la atención de las denuncias por agresiones machistas, entre otros puntos.
Tras alrededor de tres horas de discusiones, el director anunció que el próximo viernes se reunirá el Consejo Técnico de la facultad para comenzar a implementar medidas de atención de las demandas de las Mujeres Organizadas de la institución.
A pesar del diálogo, grupos de estudiantes tomaron ayer las oficinas administrativas de la facultad con la amenaza de declarar un paro si no hay muestras de voluntad para la solución de sus exigencias.
Y en la Facultad de Ciencias, la dirección del plantel informó que anoche terminó la suspensión de labores acordada por el Consejo Técnico en respuesta al llamado de una asamblea feminista de realizar un paro de labores.
La directora del plantel, Catalina Stern, manifestó en un mensaje dirigido a la comunidad de Ciencias que está a la espera del pliego petitorio y reiteró ”su compromiso para coordinar las acciones que permitan atender las necesidades que se formulen”.
Reconoció la apertura que han mostrado nuestras estudiantes al establecer un diálogo permanente con las académicas y a estas últimas les agradezco su participación. Estoy segura de que las propuestas que surjan de dicho diálogo serán, a corto y largo plazo, benéficas para toda nuestra comunidad, cuyo apoyo en esta coyuntura también aprecio
.
En breve, sostuvo, se informará acerca de los tiempos para reini-ciar labores.
Por otra parte, en la Escuela Nacional Preparatoria número 6, de Coyoacán, en paro, un grupo de estudiantes realizó una manifestación en protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla.
El paro continúa en las facultades de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y Sociales; Sicología, y Artes y Diseño, así como en las preparatorias 3, 5, 6 y 9, y los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades. Más de 65 mil de los 350 mil estudiantes de la universidad permanecen sin clases.