Ciudad de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a los medios de comunicación a no revictimizar a las mujeres que han sido blanco de un feminicidio ni a sus familiares cercanos con la difusión de imágenes que “lesionen la dignidad humana e intimidad” de las personas asesinadas, las cuales “alientan el sensacionalismo, el morbo y hacen apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género”.
En un boletín, el organismo público convocó a los medios informativos a que en su cobertura protejan la identidad de la víctima y no proporcionen su nombre, domicilio u otros detalles que permitan identificarla a ella o a sus familiares cercanos.
En ese mismo tono, la CNDH pidió a las empresas de comunicación que asuman un “compromiso firme en el tratamiento de la información para que se eliminen todas las formas o expresiones que carezcan de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, que profundicen el machismo y/o la misoginia, o refuercen estereotipos o roles discriminatorios”.
Dichas prácticas, señaló la Comisión, deben eliminarse porque promueven “una cultura de legitimización de la intolerancia que afecta el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres”.
De igual forma, reconoció el papel de los medios informativos en la discusión pública de temas como la violencia de género, “para sustraerla del ámbito de lo privado y colocarla en su justa dimensión: como un fenómeno social que atenta contra los derechos humanos de las mujeres”.