Santiago. Un tenso encontrón protagonizaron este sábado dos grupos de manifestantes en Santiago. Algunos con una fotografía de Pinochet en brazos gritaron contra una nueva Constitución, en sentido opuesto a los que pedían su aprobación, una de las mayores demandas gestada por la crisis social que sufre Chile.
Cerca de un millar de manifestantes expresaron su rechazo a elaborar una nueva Constitución y respaldaron la continuidad de la actual carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Estas protestas han ido creciendo en las últimas tres semanas y se realizan en las puertas de la Escuela Militar, ubicada en el exclusivo barrio de Las Condes, en el este de Santiago.
La mayoría de los manifestantes, vecinos de este barrio, protestó de forma pacífica sin interrumpir el tránsito vehicular, portando pancartas con la frase “rechazo” y banderas chilenas mientras gritaban consignas contra la izquierda chilena.
Algunos de ellos llevaban retratos de Pinochet y gritaron lemas en apoyo a su figura, constató un periodista de la Afp.
Otra protesta de cerca de medio centenar de personas convocada en redes sociales, se manifestó en el mismo lugar a favor de una nueva Constitución. Algunos integrantes de este grupo protagonizaron un momento tenso con los manifestantes rivales tras sostener enardecidas discusiones, lo que además provocó bloqueos del tránsito.
La Policía utilizó carros lanza agua y lanzó gases lacrimógenos evitando enfrentamientos físicos entre estas dos agrupaciones.
Los opositores a una nueva Constitución, que se quedaron en el lugar protestando, dijeron insultos contra equipos de prensa que cubrían el hecho, y expresaron su respaldo a los agentes antidisturbios.
El 26 de abril se realizará un plebiscito en Chile en el que se definirá si se realiza o no una nueva Constitución. También se definirá si el cuerpo que la redacte tendrán una conformación mixta que incluya actuales congresistas o sólo con constituyentes elegidos.
La nueva Constitución es una de las demandas más sentidas de las manifestaciones en el marco de la crisis social que sufre Chile desde el 18 de octubre pasado y en la que 31 personas han muerto tras cuatro meses de agitación. El estallido social ha provocado una polarización política y social sin precedentes en los últimos 30 años.
La campaña electoral para el plebiscito comenzará el próximo 26 de febrero.