Naucalpan, Méx. Patricia Durán Reveles, presidenta municipal de esta localidad, inauguró el Centro de Atención a la Violencia de Género, como parte de su estrategia para erradicar las agresiones contra mujeres y niñas.
Con la nueva infraestructura, Naucalpan se convierte en el primer municipio en el Estado de México en crear un espacio de atención a víctimas por violencia de género.
“Es un proyecto innovador que nosotros queremos que sea un referente en el Estado, que otros municipios nos tomen como ejemplo de lo que se puede hacer”, apuntó Durán Reveles.
Ubicado en avenida Juárez número 34, fraccionamiento El Mirador, en el antiguo edificio de la comisaría municipal, el inmueble concentra atención exclusiva e integral para mujeres víctimas de violencia.
Durán Reveles resaltó que la creación de esta instancia es el resultado de las demandas sociales, y es un gran paso en la prevención de la violencia de género.
“Mi gobierno refrenda su compromiso con la inauguración del Centro de Atención a la Violencia de Género, como resultado del interés por atender, orientar y apoyar, en el mismo espacio, el fenómeno que afecta a niñas, niños, mujeres y hombres”, aseveró.
“Cualquier tipo de violencia de género es inadmisible. Con acciones preventivas podemos evitar un feminicidio”, enfatizó.
El sitio conjunta a diversas instancias que brindan atención en casos de agresión de género. En la primera planta se encuentran las oficinas de la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado de México, así como la Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Municipal.
El segundo nivel está conformado por las instalaciones de la Policía de Género, con la Célula de Búsqueda; además, cuenta con una ludoteca, un espacio seguro para los hijos de las mujeres que acudan a denunciar.
En el tercer nivel, se localiza la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, lugar donde las víctimas concluirán el proceso de denuncia.
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, celebró la inauguración del inmueble, pues en este se agrupan las distintas instancias a las que una víctima puede acudir en caso de una agresión de género, sin tener que trasladarse a oficinas en distintos puntos geográficos.
Al acto de inauguración del nuevo espacio asistieron Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios; Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; entre otros.
“Este es innovador, este es vanguardista, este es un Centro Municipal de Atención a las Mujeres, un modelo que apenas va a arrancar de manera integral entre autoridad estatal y municipal; desde luego, el nivel que seguiría es el de un Centro de Justicia de las Mujeres, que esperemos que más adelante pueda evolucionar a ese nivel", comentó el Fiscal estatal.