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Unos 37.8 millones de mexicanos iniciaron relación por Apps: The CIU

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Infografía cortesía de The CIU
14 de febrero de 2020 13:39

Ciudad de México. Con el internet también cambió la manera de encontrar parejas casuales o permanentes y “el mercado de citas o del ligue”, desarrollado a partir de diferentes formatos y aplicaciones, ha crecido tanto que a la fecha alcanza un valor superior a los 12 mil millones de dólares, aseguró The Competitive Intelligence Unit (The CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.

El internet fijo y sobre todo el móvil son ventanas de acceso a servicios de mensajería instantánea, redes sociales, SMS, voz, aplicaciones para ligar, distribución de contenido erótico y pornográfico, entre muchas otras opciones.

“Las redes sociales y las aplicaciones de ligue son un mecanismo eficiente para conocer personas afines o lo que se quiera buscar, con el propósito de entablar una relación amorosa o casual, que se suman a los encuentros de tipo más tradicionales como bares, socialización con amigos o ‘ser presentado’ con alguien. Estas apps no sustituyen esos formatos ya establecidos, sino que los complementan”, indicó la consultoría en un análisis titulado El Amor en los tiempos de las Telecom en 2020. De Amor, Sexo, Encantos y Desencantos en la Red, que difundió a propósito de la celebración del 14 de febrero.

WhatsApp, la red más usada para ligar

A partir de un sondeo que realizó entre internautas mexicanos, The CIU encontró que son minoría quienes buscan una relación formal y resultan los menos beneficiados con estos mecanismos tecnológicos para buscar parejas, mientras que los usuarios “de paso” que quieren citas casuales tienen mayor probabilidad de tener éxito.

Si bien en México hay 85.2 millones de internautas –2.5 veces más que hace una década–, de los cuales 99.1 por ciento usa redes sociales, afirmó que los servicios para buscar pareja o ligar son utilizados de manera más intensiva por las nuevas generaciones, que nacieron digitales y móviles.

Así, 44.8 por ciento de los internautas, equivalentes a 37.8 millones de personas, han comenzado una relación sentimental o sexual con alguien que conocieron a través de estas plataformas, lo que implica un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a 2019. De ellos, 64 de cada centenar asegura que el uso de estas redes ha beneficiado sus relaciones de pareja, no sólo en número, sino también en variedad.

CIU indicó que WhatsApp es la red social más utilizada para ligar por los interanautas mexicanos ya que es utilizada por 33.3 por de ciento de las preferencias, mientras que Twitter es la menos usada para este fin porque sólo concentra 6.4 por ciento de las preferencias.

La infidelidad y el espionaje de las parejas en las redes

Las redes también generan dudas sobre la fidelidad entre las parejas. The CIU encontró que 43.6 por ciento de los internautas refieren que en algún momento han revisado el smartphone, tableta o computadora de su pareja en búsqueda de información para saber si existe algún tipo de infidelidad vía canales digitales, más de la mitad de ellos lo hizo sin su consentimiento y la mayoría lo hizo aprovechando el momento en que se estaba bañando.

Un 57.7 por ciento encontró “algo extraño o incómodo que lo hizo sentir muy mal” y 29.7 por ciento terminó su relación por las conversaciones, publicaciones y/o interacciones que encontraron en las redes o mensajes de su pareja.

Además, 25.6 por ciento de los entrevistado dijo haber llegado a crear una cuenta falsa para espiar o tender una trampa a su actual pareja para verificar si sus sospechas de infidelidad son ciertas.

Y es que 45.2 por ciento de los internautas mexicanos ocultan su situación sentimental o evitan subir fotos con su pareja actual en redes sociales para parecer “disponibles” ante potenciales relaciones, mientras 39.2 por ciento oculta mensajes o elimina contenido de sus comunicaciones e interacciones de sus dispositivos móviles para evitar peleas o celos con su pareja.

Sin embargo, pese a las sospechas y revisiones, sólo 13.1 por ciento de los usuarios admitió haber sido infiel a su pareja con alguien que conoció por medio de las redes sociales.

Las aplicaciones para ligar

Tres aplicaciones son las principales para ligar: Tinder, Bumble y Badoo, ya que concentran a cuatro de cada cinco usuarios.

Entre los internautas mexicanos, 38.3 por ciento (32.5 millones) utiliza o ha utilizado al menos una de estas aplicaciones, esto es, 3 puntos porcentuales más que en 2019. Incluso, la proporción de usuarios que usa estas tras un rompimiento amoroso es ligeramente mayor, al contabilizar 40.6 por ciento del total.

Pero son aplicaciones que se usan de manera intermitente, ya que se activan o desactivan dependiendo del interés de cada usuario en en un momento en particular. Sólo 28.9 por ciento de los internautas aseguró tener una cuenta activa actualmente.

“Tinder (con funciones como swipe, match super like, boost, rewind, entre otras) lidera con un margen muy superior a los demás, con casi la mitad de los usuarios (participación de mercado de 47.0 por ciento)”, precisó.

Explicó que Bumble, una aplicación no sólo dedicada al mercado del ligue sino también a la formación de amistades y contactos profesionales, concentra 18.6 por ciento de los usuarios. Badoo, basada en la geolocalización y en las personas que “te encuentras” en el camino, tiene otro 10.9 por ciento, seguida de 4.9 por ciento de Happn que permite identificar a otro usuario en el momento en el que se cruza con él en la vida real y Grindr (un chat abierto enfocado en encuentros entre parejas gay) tiene 4.3 por ciento de las preferencias.

Un 34 por ciento de los usuarios de estas aplicaciones afirma buscar una relación formal, 27 por ciento utiliza quiere un encuentro sexual casual, 20 por ciento dice que busca amigos, 8 por ciento encuentra compañeros para alguna determinada actividad, 2 por ciento para tener relaciones sexuales no convencionales (como tríos y orgías) y 9 por ciento dijo que las bajó para conocer su funcionamiento y/o conocer personas diferentes.

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