Ciudad de México. La operadora mexicana de restaurantes Alsea informó este viernes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le reclamó el pago de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones relacionadas con la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a la minorista Wal-Mart de México en 2014.
Alsea, que también administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que evalúa sus alternativas legales para impugnar la resolución del SAT.
“La compañía y sus abogados externos consideran que Alsea cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y para demostrar que Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa mencionada”, agregó.
Los 3 mil 881 millones de pesos que requirió el SAT a la firma por supuestos ingresos en la adquisición de bienes, incluye actualización, recargos y multa.
En 2014 Alsea concretó la compra de Vips a Walmart de México por 8 mil 200 millones de pesos.
La cantidad requerida por el SAT a Alsea representa más de 47 por ciento del monto de la operación.
La transacción incluyó la adquisición de un total de 362 restaurantes de los cuales 262 correspondieron a la marca Vips, además de 90 de la marca El portón, 7 de Ragazzi además de dos restaurantes bajo la rúbrica La Finca.