°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"Desaceleración importante", acepta la titular de Economía

Imagen
Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, confía en "el buen aprendizaje" que tuvo el gobierno federal el año pasado. Foto Luis Castillo
14 de febrero de 2020 09:38
Viernes 14 de febrero de 2020. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseveró: No quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante, cuando fue interrogada sobre los 15 meses consecutivos de caída que registra la industria nacional y el retroceso de 27 por ciento en el empleo formal que se registró ante el IMSS durante enero, pero atribuyó esos resultados a una conjunción de problemas nacionales e internacionales.

No obstante, confió en que con el buen aprendizaje que tuvo el gobierno federal el año pasado, a los indicadores económicos podamos darle la vuelta este año e incluso sostuvo que desde diciembre algunos ya mostraron una leve recuperación.

La funcionaria destacó que se cuenta con varios mecanismos para lograrlo. En primer lugar citó el buen aprendizaje que el gobierno federal tuvo en 2019 sobre la importancia de ejercer los recursos públicos tan pronto sea posible, por el impacto que el gasto público tiene en la economía si se aplica desde el primer trimestre.

Agregó que la renegociación de la deuda de Pemex y del gobierno federal generará menor presión de gasto y liberará recursos.

Otro mecanismo que la funcionaria mencionó para remontar la desaceleración económica es la política de atracción de inversiones, que incluye la búsqueda de empresas que buscan reubicarse por el conflicto comercial que protagonizaron Estados Unidos y China, y también por el coronavirus que afecta a esta última nación, lo hagan en la zona fronteriza de México, donde hay un programa de zona libre con varios incentivos fiscales y, además, aprovechen las ventajas del T-MEC.

Trudeau responde aranceles; China también advierte contramedidas

En tanto China advirtió que adoptará “contramedidas” ante los nuevos aranceles estadunidenses.

Aranceles van. “Ya no hay espacio para México y Canadá”: Trump

El presidente Donald Trump ordenó la imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá y duplicó el arancel sobre China a 20 por ciento.

BanCoppel le entra a las hipotecas, ofrecerá créditos desde 300 mil pesos

La entrada al mercado hipotecario de Coppel no solo busca retener a sus actuales, sino también llegar a nuevos segmentos, pues los préstamos irán desde los 300 mil hasta los 15 millones de pesos.
Anuncio