Ciudad de México. Al inaugurar el camino Mujeres Libres y Seguras en la colonia Reforma Política, en Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la ciudad está en alerta contra la violencia de mujeres por lo que anunció que los próximos senderos seguros serán en toda la calzada Ermita Zaragoza y la avenida Ermita Zaragoza.
Sheinbaum dijo que terminar con la violencia de género tiene que ver con diversos factores entre los que se encuentra mejorar los espacios públicos, pero también ir en contra del machismo.
Acompañada de la alcaldesa Clara Brugada, expresó: "coincidimos plenamente con acabar con la violencia de género, de hecho la ciudad está en alerta contra la violencia de género".
Luego de que Iztapalapa es la demarcación en la que han ocurrido el mayor número de feminicidios, Sheinbaum refrendó en que "acabar contra la violencia contra las mujeres es un asunto que tiene que ver con mejorar los espacios públicos, que tiene que ver con mejorar la Fiscalía" , tras referir que los ciudadanos tienen una hermana, una hija o una madre que necesitan sentirse seguras.
Durante su mensaje habló de la necesidad de terminar con las desigualdades en la capital y de que a las mujeres no se les puede seguir relegando.
Anunció que este año los senderos serán "en toda la Calzada Zaragoza y todo Ermita Iztapalapa", asi como en otras avenidas de Iztapalapa.
Además de que se trata de invertir en los lugares históricamente abandonados, tras explicar que la desigualdad y la pobreza generan violencia frustración entre los que tienen y los que enfrentan carencias.
Mencionó que ya no puede seguir siendo normal que en el Oriente de la capital se encuentren las zonas más desprotegidas o con mayor desigualdad.
El camino de mujeres libres y seguras corresponde al número 13 de demarcación, el cual mide más de mil metros cuadrados donde se realizaron más de mil 264 acciones como sustitución de luminarias, pintura en fachadas, colocación de alarmas vecinales, reparación de alarma vecinal, colocación de postes metálicos y bolardos para cruces así como pavimentación.