Ciudad de México. Por violar el principio de paridad de género, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer a la dirigencia del PRI realizar los ajustes necesarios para que en la designación de los 32 delegados estatales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se cumpla con ese precepto, en un plazo no mayor a los 60 días naturales.
El 6 de junio pasado, el CEN designó 20 delegados estatales, de los cuales sólo una es mujer. La decisión fue impugnada por considerar que se vulneró la paridad de género, pero la Comisión Nacional de Justicia del PRI confirmó el acuerdo con el argumento de que dicha figura no puede aplicarse en el nombramiento de delegados.
La instancia partidista argumentó también que el dirigente del partido es quien designa a los delegados de acuerdo a diversos factores, y en ejercicio del principio de autodeterminación, podía hacerlo sin atender el citado precepto.
En el proyecto aprobado, se menciona que el Estatuto del PRI prevé la paridad en la integración del CEN y que los delegados son considerados extensiones de ese organismo, por lo cual se les aplica tal obligación.
Por otra parte, la Sala Superior confirmó en su sesión pública de ayer, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual es establecen las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas, fiscalización y la recepción de apoyos ciudadanos. En dichas normas se prohibe que las personas físicas con actividad empresarial puedan hacer aportaciones monetarias o en especie a los partidos.